El BCE sube los tipos al 1,25%

así es el impacto en hipotecas y familias

El Banco Central Europeo ha subido en 75 puntos básicos los tipos de interés por segunda vez en lo que va de año (en julio subió el precio del dinero al 0,5%) y no será la última, pues se prevén más movimientos al alza en este 2022 para luchar contra una inflación que supera el 9% en la zona euro. Se trata del mayor alza de su historia. El principal efecto en la economía es un encarecimiento de las hipotecas y de la financiación pública y empresarial. Pero también tiene una consecuencia positiva y es que hará que los depósitos sean más rentables que hasta ahora.

Con este alza del precio del dinero, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

En definitiva, para los hipotecados a tipo variable verán un aumento de su cuota hipotecaria en su próxima revisión anual o semestral, dependiendo de cada préstamo. La OCU estima que si el euríbor cierra septiembre en el 1,9%, esto supondría una subida de 2,392 puntos frente al mismo índice de septiembre de 2021, cuando estaba en negativo (-0,492%). Este aumento supondría un aumento de 84 euros al mes en el importe de una hipoteca de 100.000 euros; o lo que es lo mismo, pagar alrededor de 1.000 euros más al año.

Translate »
Share This